Libros

Para el que practica yoga, no basta con solo hacer las cuatro “posturitas” encima de una esterilla y ya creer que lo sabe hacer todo. No basta con ser super flexible y creer que eres Dios al ver que no tienes dolor muscular al hacer una asana. Es importante ser consciente de lo que uno hace y, lo más importante, de por qué lo hace. Creo que la mayoría de yogis empiezan a practicar porque tienen un motivo interior que les mueve a hacerlo. Yo, en su momento, tuve el mío. Ahora, sigo con mi práctica porque encuentros miles de motivos diferentes cada día. El yogi es curioso, aprende a respetar su cuerpo, a escucharlo y a nutrirlo de la mejor manera. Puedo afirmar que el que pone un pie dentro de la disciplina del yoga, ésta le cambia la vida. Sí, no encuentro que esté exagerando, incluso me atrevo a escribirlo en mayúsculas: LE CAMBIA LA VIDA.

Así que creo que es importante que cuando empezamos a hacer algo nuevo, nos informemos bien y abramos nuestra mente a todos los nuevos conocimientos que entrarán en nuestra cabeza y ya no querrán salir. No soy una experta en filosofía ni la reina en la meditación, tampoco en el pranayama (respiración), ni soy una wikipedia abierta sobre la historia del yoga, pero sí he abierto algunos libros y mirado más de una web. En la India ya cursaré las asignaturas teóricas que me toquen, pero de momento, os dejo con algunos de mis libros “yogis” favoritos para los más curiosos.

_MG_9714

1. LA LUZ SOBRE EL YOGA – B. K. S. IYENGAR
2. YOGA GIRL – Rachel BRATHEN
3. EL ÁRBOL DEL YOGA – b. k. s. iyengar
4. EL SENDERO DEL YOGA – OSHO
5. EL PODER DEL AHORA – ECKHART TOLLE
6. UNA FIESTA PARA EL ALMA – ZAIRA LEAL

 

Los libros de B. K. S. Iyengar creo que son algo básico para todos. No hace falta practicar este estilo si no te sientes cómodo, pero puedes adquirir una base muy sólida con las enseñanzas de este maestro. La luz sobre el yoga  lo compré el verano pasado cuando empecé a practicar esta disciplina en Palma. Es un manual completísimo y apto para todos en el que se explican de forma detallada todas las asanas. También tiene un plan de entrenamiento dividido en semanas e incluso unas series específicas para tratar algunas enfermedades. Por su parte, El árbol del yoga me lo regalaron mis amigos hace dos años por mi cumpleaños, y es un libro que te presenta las ideas de qué es el yoga y cómo hay que percibirlo de una manera perfecta.

Del Poder del ahora no hace falta decir mucho. Los que me habéis leído de vez en cuando ya sabréis que es mi Biblia, y este libro sí que te cambia la forma de ver las cosas. En cuanto al de Osho, es un libro más pesado que profundiza en los sutras de Patañjali, el “padre del yoga”.  De alguna manera podría decir que es un tratado filosófico en el que se ve la parte más espiritual del yoga, y en la principal idea de unión entre cuerpo y mente para alcanzar el estado de paz. Patañjali escribió los “yoga sutras”, que son los primeros textos en los que se define el yoga como ciencia espiritual.

El libro de mi gurú Rachel Brathen es mi pequeño tesoro. No es una lectura académica, pero si te gusta esta yogini, te encantará su libro. Tengo la versión americana, y ella narra en primera persona su vida, su historia. Es una oportunidad para conocerla mejor, para motivarte e inspirarte cada vez que abres sus páginas. Aparecen fotos preciosas, consejos, recetas, series de asanas, y te habla con una cercanía y sinceridad que pocas veces encuentras. Es todo un amor.

Y el último que aterrizó en mi mesita de noche es Una fiesta para el alma. Me lo regaló una yogini fantástica, y es el regalo perfecto para el momento en el que me encuentro. Se trata de una guía espiritual escrita por Zaira Leal, una profesora que imparte clases en Palma. Te explica con mucho cuidado cómo introducirte en ell yoga y te alimenta de esperanzas y cariño. Es un libro sincero, para leer despacio ya que debes mirarte un capítulo cada día. Hoy me ha tocado el “Lunes” de la “Semana 2”, y la verdad es que cada día aprendo algo nuevo. ¡Gracias, Elia!

_MG_9713

separador2

Namaste

Tu sistema cuerpo – mente – alma es de una sofisticación inigualable, cuenta con todos los mecanismos para autosanarse y autoequilibrarse porque es divino, altamente inteligente y está lleno de amor – Zaira Leal

PD: Me encantaría recibir recomendaciones sobre más libros, así que si sabes de alguno, déjame un comentario aquí abajo!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: