Pensar

Hoy empiezo un nuevo tipo de entrada titulada Yoga Series. Aquí voy a compartir sencillas secuencias de asanas específicas para hacer en algún lugar concreto o para tratar algún dolor o molestia de alguna zona de nuestro cuerpo.

321406_10152765160220314_1052310011_n-002

separador2

La primera que os propongo es para realizarla en la cama. Sí, no hace falta levantarnos para hacer ejercicio. Puedes hacerlo al abrir los ojos o antes de dormirte. Si eliges llevarla a cabo por la mañana, ayudarás a tener un buen despertar muscular y a mejorar la circulación sanguínea. Tan solo te llevará unos escasos minutos y notarás que empiezas la mañana con buen pie, energía y positivismo 🙂

IMG_7000

1. Lleva las rodillas al pecho y extiende los brazos en cruz. En una exhalación rota la cadera hacia el lado derecho, mientras que la cabeza gira hacia el lado contrario. Toma 5 respiraciones profundas y repite el mismo movimiento hacia la izquierda.

Puedes hacer lo mismo pero con las piernas estiradas, es lo que se conoce como Jathara Parivartanasana. En este caso, las piernas deben bajar juntas y las rodillas permanecerán tensas. Intenta mantener la zona lumbar en contacto con el colchón.

Efectos:

  • Reduce el exceso de grasa
  • Cura la gastritis y refuerza los intestinos
  • Su práctica regular hace que estén en buenas condiciones todos los órganos abdominales
  • Alivia pinzamientos de la espalda y cadera

2. Siéntate con las piernas cruzadas y haz algunos estiramientos de cuello. Puedes girar la cabeza de derecha a izquierda y/o de arriba a bajo.

IMG_7009IMG_7010IMG_7011 IMG_7012

3. Lleva tus manos a los hombros y haz 10 rotaciones. Luego, cambia el sentido del giro.

IMG_7033

IMG_7034

IMG_7035

4. Marjaryasana o cat pose: Colócate a cuatro patas, intenta que los brazos queden alineados con los hombros y las piernas abiertas a la anchura de las caderas. Con una inhalación, eleva el coxis y la cabeza, de manera que la columna vertebral se doble hacia abajo. Al exhalar, redondearemos la espalda y llevaremos la barbilla hacia el pecho, descendiendo también el coxis. Tómate el tiempo que necesitas para inhalar y exhalar, repite entre 4 y 8 veces.

IMG_7028 IMG_7029

Efectos:

  • Aporta movilidad y masajea  la columna
  • Estira cuello, espalda y torso
  • Calma tu mente mediante la inhalación y la exhalación

5. Paschimottanasana: Con las piernas estiradas pon las manos a ambos lados de las caderas. Con una inhalación lleva los brazos arriba (intenta mantener la espalda recta) y agarra los dedos de los pies. Estira la columna vertebral y ves bajando lentamente con cada exhalación.

IMG_7014

Si llegas con facilidad, entrelaza los dedos de las manos y aguanta en esta postura unos 20 segundos. No dejes de respirar.

IMG_7015

Efectos:

  • Tonifica los órganos abdominales
  • Rejuvenece la columna vertebral
  • Mejora la digestión
  • En esta postura el corazón se encuentra bajo la columna vertebral (como en los animales), de este modo, proporcionamos un masaje al corazón, a la columna y a los propios abdominales
  • La mente descansa

6. Con las piernas estiradas de nuevo, dobla la rodilla izquierda y pon la planta del pie sobre el colchón. Con una exhalación, gira la columna 90º a la izquierda y pasa el brazo derecho por encima del muslo izquierdo. Haz cinco respiraciones profundas y cambia de lado.

Efectos:

  • Desaparecen los dolores de espalda, lumbago y caderas
  • El hígado y el bazo se contraen y se tonifican
  • Los músculos del cuello adquieren fuerza
  • Reduce el tamaño del abdomen
  • Beneficioso para los intestinos

8. Nos sentamos de la forma que estemos más cómodos, hacemos unas cuantas respiraciones profundas y nos preparamos para afrontar el día que nos espera.

IMG_7001

El yogi persigue un cuerpo fuerte y vigoroso como el relámpago, lleno de salud y libre de sufrimientos – B.K.S. Iyengar

¡Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica!

Namaste

*Todas las posturas de las Yoga Series han sido consultadas en la guía “La Luz sobre el Yoga” de B.K.S. Iyengar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s