Meditar. Capítulo 1

YOGA

Nunca he asistido a una clase de meditación, pero sí he intentado hacer algo por el estilo en casa. Más que meditación, es como una excusa para sentarme un momento y dedicarme unos minutos. Cuando llegue el día ya me enseñarán cómo debo hacerlo, qué pasos hay que seguir para poder tener “la mente en blanco” y todas estas cosas. Así que de momento, solo puedo limitarme a compartir lo que entiendo yo por meditar desde mi ignorancia.

Hace tiempo mi madre me habló del hecho de separarnos de nuestra mente y de prestar atención a aquello que estamos haciendo en ese mismo instante. No entendí lo que quería decirme hasta que lo probé. Me acuerdo que empecé a poner en práctica lo que yo entiendo por “vivir el ahora” y lo mucho que me calmaba. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda y os animo a que lo probéis.

Como una mariposa que revolotea de flor en flor, la mente se aferra a las experiencias pasadas o, proyectando su propia película casera, anticipa lo que está por venir. Raras veces nos encontramos descansando en la profundidad oceánica del aquí y ahora – Eckhart Tolle

579035_10152668667680314_1071206764_n

Cala Màrmols, 2013

Durante algunas horas del día me limitaba a pensar solo en lo que estaba haciendo en ese momento. Por ejemplo, durante la simple acción de lavarse las manos, nuestra mente nos proporciona numerosos pensamientos que nos condicionan, pensamos en TODO menos en el propio hecho de lavarse las manos. Preocupaciones, nervios y presiones innecesarias. Lo que debemos hacer es dejar de pensar y observar la acción, observar nuestras manos, cómo el agua nos acaricia, los movimientos que hacemos, sentir el jabón en nuestra piel…

Pensaréis que es una tontería y que estoy loca, pero no, probadlo. Veréis que no es tan fácil como parece. Mejor empezamos con acciones que hacemos a diario como el ducharse, comer, vestirse, beber agua… Acciones básicas a partir de las cuales podemos aprovechar esos minutos para pensar en la propia acción.

De este modo, a lo largo del día sumamos una serie de minutos en los que nosotros controlamos aquello que queremos pensar y, por un momento, somos dueños de nuestros pensamientos. Una vez hemos entrado en el juego de controlar nuestra mente, estaremos preparados para sentarnos y “meditar”.

separador2

A continuación dejo algunos consejos para iniciarnos a la meditación:

  1. Encuentra un lugar idóneo para esta práctica. Un lugar en el que estés tranquilo, en silencio y sin interrupciones
  2. Siéntate en una postura que sea cómoda para ti. Tienes que aguantar unos minutos sin moverte, ¡así que intenta que no se te duerman las piernas!
  3. Pon la espalda recta y haz algún tipo de estiramiento de cuello y brazos si lo necesitas
  4. Toma varias respiraciones profundas y en una de las exhalaciones, cierra los ojos
  5. Presta atención a tu cuerpo. Intenta no pensar en nada más que en tu propia respiración
  6. Observa como el aire entra y sale por la nariz. Inhala, exhala, repite
  7. Intenta aguantar el mayor tiempo posible sin que alguno de los “pensamientos innecesarios” vuelva a ti
  8. Cuando te des cuenta de que ya estas pensando de nuevo, abre los ojos y vuelve a empezar

Personalmente, creo que con este simple ejercicio, ayudaremos a reducir el estrés y las presiones en las que cada uno de nosotros estamos sometidos. Al prestar atención en el AHORA, calmaremos nuestra mente y facilitaremos nuestros días. Los nervios se reducirán, así como el pesimismo o el mal humor. Estaremos más tranquilos y en paz con nosotros mismos.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Practicando Ustrasana con Fura. Mayo 2014, Mallorca

A mi me funciona y espero que a vosotros os haya servido de algo o, como mínimo, os haya inspirado. Y a aquel curioso que se interese por estos temas, le animo a empezar a ser dueño de su propia mente

Keep practicing! 🙂

Namaste

separador2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s